miércoles, 9 de octubre de 2013

Idea de una clase

Idea de una clase para formar alumnos

Para motivar a nuestros alumnos e inducirlos a investigar resumo una simple idea que se me ocurre a partir de mis propias prácticas docentes.

Cualquiera sea el tema a tratar en clase, lo abordamos como si el profesor fuese el mas ignorante en el tema, indicando a los alumnos que deben agotar los recursos disponibles para investigarlo exhaustivamente.

Es de echo y de público conocimiento que el BYOD, la Wikipedia, la red, los entornos tanto personales como sociales, harán el camino sencillo para quienes aborden hoy cualquier tema.

Lo que pondremos a prueba es la actitud y capacidad de comunicación, más que la misma investigación (Al menos por la clase de hoy...)

Una vez que los alumnos tengan los datos recogidos, los impulsaremos a transformar esa suma de datos en información comunicable y compartible.

Cual es la novedad ? La presentación del tema investigado esta vez no será en un paper,  ni exposición frente a la clase, ni ante una mesa examinadora.

Esta vez el tema tendrán que exponerlo en una plataforma de E learning como Blackboard, Bigmarker, WizIQ, skype, o la que dispongamos, ante un real o supuesto auditorio de expertos, donde tendrán que demostrar, justificar, explicar, dar a conocer, lo que van a exponer.

Puede que del otro lado de la plataforma solo este otro docente colaborando, o de verdad se este compartiendo con pares o expertos.

El echo es que el alumno, no solo deberá investigar seriamente el tema, sino que deberá buscar innovar o aportar con conclusiones propias, personales y elaboradas.

Se trata de una simulación, un acercamiento a la realidad. Como una maqueta a un objeto, como una de las representaciones que conocemos, para acercar al alumno a la realidad.


Diapositiva sobre ponencia Prof. Sergio Bosio sobre MAV's 

De esta manera los alumnos tendrán que trabajar en condiciones simuladas, pero cercanas a la realidad.

Como la gráfica indica, la televisión sería la plataforma y la experiencia directa son las que mas se aproximan a la realidad, la conferencia que deben brindar es una experiencia aún mas cercana a esa realidad.

Una simulación como esta, vivida como verdadera, es una aproximación muy cercana a la realidad sin riesgos y totalmente actual.

Desde que trabajo con los MAV´s, las Tic´s, las Tac y las TEP es la primera vez que se me ocurre rozar la linea de la realidad desde la representación y la realidad misma, linea que se ubica en el conocimiento propiamente.

Esto fue escrito en un par de minutos a modo de ayuda memoria, para fijar ideas que no quiero perder. Para que otra cosa sirve un Blog si no?



Hoy este Blog solo tiene dos amigos como seguidores, como mi LinkedIn que nunca fue validado por nadie, pero el blog y LinkedIn como cientos de herramientas y redes, van documentando mis pasos y para eso están y para compartir estoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario